Project Description

Artista Mexicráneo

Agustín Castro & Agustín Portillo

Artista Mexicráneo

Agustín Castro & Agustín Portillo

Acerca del Artista

Su obra es versátil y lo caracteriza la búsqueda de sus lenguajes y la experimentación de diferentes materiales, aunque siempre regresa a la cerámica, material con el que se siente profundamente identificado. El barro para Marín es un material que le permite modelar suavemente el cuerpo y los cuerpos que interactúan para contarnos una historia un pasado que carcome y se transforma en arte.

La vestimenta se convierte en el disfraz de la bestia humanizada para representar con textura terrosa a criaturas aladas, cuerpos con forma de pez y de sirenas entre tortugas, pájaros, iguanas y serpientes, que se siguen unos a otros, se conectan y fluyen al lado de la metamorfosis de un cuerpo femenino como árbol que resguarda a las aves, un diálogo de la figura humana con guajolotes, patos, ranas, cerdos, cabezas de jabalí y buey; conformando un bestiario.

Durante los últimos 27 años Carlos Marín ha vivido en Cuernavaca y toda su producción profesional desde el año 2000, ha sido realizada en esta ciudad. De Uruapan Michoacán, México, nacido en 1959; pertenece a una de las familias más representativas de artistas contemporáneos mexicanos. Estudió Diseño Gráfico en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo diseño por muchos años sin dejar nunca la escultura y el dibujo, hasta que en el año 2000 decidió dedicarse profesionalmente al arte; desde entonces ha explorado plásticamente alrededor del cuerpo humano, que como él bien dice: es su lenguaje.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo del Chopo, México D.F. (1992); Koehnline Museum of Art, Des Plaines, Illinois, Estados Unidos (2005); Museo José Luís Cuevas, México D.F. y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca (2009)

Su obra se encuentra en las colecciones de varios museos e instituciones como los Museos de Arte Contemporáneo de Monterrey (Nuevo León), Museo del Chopo, José Luis Cuevas, de Hacienda y del Estanquillo (México D.F.), CU Art Museum de la Universidad de Colorado, David and Alfred Smart Museum de la Universidad de Chicago, Elmhurst Art Museum, Kohenline Museum of Art, National Hispanic Cultural Center Art Museum, University of New México Art Museum, Susquehanna Art Museum, National Museum of Mexican Art y el San Antonio Museum of Art (E.U.A.), entre otras.