Project Description

Artista Mexicráneo

Edición Especial J. García López

J. García López

Artista Mexicráneo

Edición Especial J. García López

Edición Especial J. García López

EXPOSICIONES

2018

Obra: “BORDADO DE TENANGO GARCÍA”

Dentro de la riqueza artesanal de México, los famosos bordados creados por las mujeres otomíes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, son uno de los artes textiles más hermosos y representativos de México.

Sus obras son reconocidas a nivel mundial por el colorido de sus piezas. El singular estilo de sus figuras retrata objetos, animales y momentos importantes dentro de la vida de esta comunidad.

El Mexicráneo Bordado de Tenango Edición Especial J. García López, está inspirado en esta expresión cultural originaria del estado de Hidalgo.

Mexicráneo Bordado de Tenango porta orgulloso el apellido “García”, que ocupa el segundo lugar en la lista de los apellidos más comunes de nuestro país.

Edición Especial J. García López
Obra: “TALAVERA HERNÁNDEZ”

La Talavera Poblana es uno de los referentes más distinguidos de arte en cerámica, por la calidad de sus arcillas y por la tradición de su manufactura que tiene más de 400 años de antigüedad.

Este tipo de cerámica es el resultado de diseños indígenas bajo la influencia del arte español, italiano, morisco y chino.

El Mexicráneo Talavera Edición Especial J. García López, está inspirado en las formas de la Talavera, una artesanía tradicional mexicana.

Mexicráneo Talavera lleva el apellido “Hernández”, por ser el apellido que ocupa el 1.er lugar entre los 18 más comunes en México.

Edición Especial J. García López
Obra: “FLORISTERÍA LÓPEZ”

En México, muchas son las técnicas artesanales basadas en recursos florales. Una de las más representativas es la expuesta en la feria del Pueblo Mágico de Huamantla.

Esta celebración data del año 1976 y dura todo el mes de agosto; la fiesta más importante es el día 14, conocida también como La Noche Que Nadie Duerme, en la que se venera a la Virgen de la Caridad a través de hermosas alfombras y tapetes de flores y aserrín.

El Mexicráneo Floristería Edición Especial J. García López, está inspirado en ésta y otras tradicionales florales de México.

Mexicráneo Floristería es orgulloso representante del apellido “López”, que ocupa el primer lugar de popularidad en 5 estados de la República Mexicana.

Edición Especial J. García López
Obra: “PLATERÍA GONZÁLEZ”

Extraído de las profundidades de la tierra, la plata es uno de los siete metales preciosos conocidos desde la antigüedad.

En México, lo trabajaron los pueblos Olmeca y Tolteca, pero no fue sino hasta 1529, en plena época colonial, que los orfebres indígenas y españoles combinaron sus técnicas para hacer hermosas creaciones de plata de tipo ornamental, religioso y de uso práctico.

El Mexicráneo Platería Edición Especial J. García López, representa a la minería y al arte orfebre que nació en lo que hoy conocemos como la ciudad de Taxco. Un arte que se considera un tesoro a nivel mundial.

Mexicráneo Platería rinde homenaje al apellido “González”, mismo que se encuentra entre los primeros 5 lugares más populares en México.

Edición Especial J. García López
Obra: “BARRO NEGRO MARTÍNEZ”

Desde épocas prehispánicas, el barro negro ha sido muy valorado por los mexicanos, especialmente en la zona central de Oaxaca, lugar de asentamiento de las culturas Zapoteca y Mixteca.

Esta expresión cultural cobró especial relevancia en 1950, gracias a una mujer llamada Doña Rosa Real de Nieto, artesana del poblado de San Bartolo Coyotepec, quien elaboró hermosas piezas artesanales que han dado fama a Oaxaca a nivel mundial.

El Mexicráneo Barro Negro Edición Especial J. García López está inspirado en esta tradición artesanal representativa de México.

Mexicráneo Barro Negro lleva el apellido “Martínez”, en honor a los 4.6 millones de mexicanos que así se apellidan; Martínez se encuentra en el 4.º lugar de popularidad de nuestro país.

Edición Especial J. García López

Mexicráneos 2018

Obra