Project Description

Artista Mexicráneo

José Bayro C.

José Bayro C.

Artista Mexicráneo

José Bayro C.

Como los pintores que siguen confiando en lo figurativo en el tiempo de la abstracción que permanece y de las instalaciones que llevan las escenografías a las artes plásticas, José Bayro C. se aparta de las representaciones clásicas para incursionar en lo que podría llamarse “la distorsión de los valores en fuga”. Antes de explicarme, que bien lo necesito, debo intentar una tarea definitoria. A Bayro, poseedor de una cultura plástica muy firme, las modas no le han interesado, no es hiperrealista, ni neofigurativo, ni abstracto con jerarquía de los colores. Es, con ejercicio del gusto, alguien que le atribuye a la representación el carácter de un recorrido por la vida social, el universo sexual, la vida de las parejas, los alcances de la ansiedad de los solitarios. Él se enfrenta a las telas no para alcanzar esa reducción al absurdo de las páginas de sociales que es la ambición del éxito, sino para acercar a los espectadores/ lectores a la revisión de su mirada.

Bayro ha recorrido en su aprendizaje la pintura internacional, ha estudiado probablemente a Dubuffet, a Graham Sutherland, al colombiano Alejandro Obregón, a los grandes portadistas de los discos de rock, y de ellos y de muchos otros ha extraído la lección perdurable: no hay influencias, sólo afinidades y correspondencias. Así por ejemplo, algo en principio no identificable con Bayro, el “neogótico” de fines del siglo XX y del siglo XXI, algo tiene que ver, no tanto con las distorsiones de la figura, hoy un derecho irrebatible en las artes plásticas, sino con la obsesión primordial: no hay tal cosa como la transparencia de los personajes, los artistas, si lo son genuinamente, distribuyen el misterio o los secretos en cada una de sus atmósferas, en cada uno de los personajes. Esto, en el “neogótico” tenía que ver con las sensaciones y las intuiciones de la “muerte de Dios”, que equivalía a reconocer en las oscuridades que cada figura contiene.

EXPOSICIONES

2018

Obra: “LA GARBANCERA”

Las figuras de José Bayro C. fungen como símbolos. No las une una lógica trivial, sino la posible alegorización de alguna idea, impresión o concepto. Son verosímiles las imágenes de gente o de animales por separado, pero no juntas unas junto a las otras.

Patrocinado por Nómada Heladería

José Bayro C.

Mexicráneos 2018

Obra