Apaarte

artista-apaarte

Obra: "MOVIMIENTO”

El concepto busca la superposición del elemento gráfico de la misma escultura buscando movimiento y cohesión en la pieza.

Elisa Salas

artista-elisa-salas

Obra: “CATRINA FORMADA POR PALABRAS DE AMOR Y CALAVERITA LITERARIA”

La obra se compone de una alusión visual a la catrina como personaje mexicano tradicional que para la artista representa la aceptación de la muerte a través de la belleza. El arte tipográfico se conforma por el uso de caligrafía en lugar de mancha o línea para formar figuras en una pieza literaria o artística. La caligrafía corresponde a: una calaverita literaria sobre la catrina escrita por la artista y palabras de una carta de amor que escribió a un ser que perdió para siempre.

Elías Zacarías

artista-elias-zacarias

Obra: “DE TONAL AL NAHUAL”

La inspiración está basada en los textos de Carlos Castaneda y las enseñanzas de Don Juan. Así como en la cosmogonía de culturas prehispánicas, donde los animales representan un especie de entidad onírica y como estos simbolismos nos conectan con lo místico, inexplicable y las metáforas del universo.

Odette Paz

artista-odette-paz

Obra: “NO ACABARÁN MIS FLORES”

Inspirado en la obra homónima de Nezahualcóyotl, quien en su poesía abordó la impermanencia de los seres humanos. Las ramas secas refieren a la idea del poeta que vivimos con raíz en la tierra y el pasado del tiempo se refleja en nuestro cuerpo como las estaciones en los árboles. Sus ojos son dorados y obsidiana, materiales preciosos que eran significativos en la cultura prehispánica. En la frente tiene flores semejando el quincunce, representación de los 5 rumbos del universo.

Valerian

artista-valerian

Obra: “MUERTE COLORIDA”

Admiro la relación entre México y la muerte. Su deseo de celebrarla de manera sencilla y feliz, de tomar ese tiempo para recordar a los suyos. Para mi el día de muertos es alegría y color. Eso fue lo que quise representar en este cráneo, hecho como una explosión de colores vivos e interconectados.

Camila Oreansky

artista-camila-oreansky

Obra: “SOLIDARIDAD”

Esta obra narra la solidaridad que tenemos las mujeres mexicanas al enfrentar todas las adversidades. Están rodeadas de cempasúchiles que representan las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y un cielo estrellado que simboliza la esperanza por un mejor futuro.

Iván Salamanca

artista-ivan-salamanca

Obra: “NATURA MEXICANA”

Homenaje a la flora y fauna del territorio mexicano que se encuentra amenazada y en peligro de extinción. Estas especies son representativas del pueblo mexicano y parte de la identidad nacional.

Javier Andrés

artista-javier-andres

Obra: “LOS MUERTOS ESTÁN VIVOS”

Los luchadores y sus máscaras son uno de los principales íconos de la cultura pop de México. Esta pieza está inspirada en ellos y en su colorido mundo. Es un homenaje a la muerte a través de la vida y de los colores que tanto caracterizan a nuestra cultura. Todos somos el luchador de nuestra propia historia.

Villanueva MG

artista-villanueva-mg

Obra: “LA MUERTE ENTRE TEJIDOS Y BARRO NEGRO”

Representa el llamado del pueblo oaxaqueño a sus ancestros, a través de una ofrenda en donde se entrelazan los huipiles bordados con flores y el barro negro, ambos símbolos de la artesanía mexicana.

Patrocinado por Ay Güey!

Edición Especial J. García López

Obra: “BORDADO DE TENANGO GARCÍA”

Dentro de la riqueza artesanal de México, los famosos bordados creados por las mujeres otomíes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, son uno de los artes textiles más hermosos y representativos de México.

Sus obras son reconocidas a nivel mundial por el colorido de sus piezas. El singular estilo de sus figuras retrata objetos, animales y momentos importantes dentro de la vida de esta comunidad.

El Mexicráneo Bordado de Tenango Edición Especial J. García López, está inspirado en esta expresión cultural originaria del estado de Hidalgo.

Mexicráneo Bordado de Tenango porta orgulloso el apellido “García”, que ocupa el segundo lugar en la lista de los apellidos más comunes de nuestro país.

Edición Especial J. García López

Obra: “TALAVERA HERNÁNDEZ”

La Talavera Poblana es uno de los referentes más distinguidos de arte en cerámica, por la calidad de sus arcillas y por la tradición de su manufactura que tiene más de 400 años de antigüedad.

Este tipo de cerámica es el resultado de diseños indígenas bajo la influencia del arte español, italiano, morisco y chino.

El Mexicráneo Talavera Edición Especial J. García López, está inspirado en las formas de la Talavera, una artesanía tradicional mexicana.

Mexicráneo Talavera lleva el apellido “Hernández”, por ser el apellido que ocupa el 1.er lugar entre los 18 más comunes en México.

Edición Especial J. García López

Obra: “FLORISTERÍA LÓPEZ”

En México, muchas son las técnicas artesanales basadas en recursos florales. Una de las más representativas es la expuesta en la feria del Pueblo Mágico de Huamantla.

Esta celebración data del año 1976 y dura todo el mes de agosto; la fiesta más importante es el día 14, conocida también como La Noche Que Nadie Duerme, en la que se venera a la Virgen de la Caridad a través de hermosas alfombras y tapetes de flores y aserrín.

El Mexicráneo Floristería Edición Especial J. García López, está inspirado en ésta y otras tradicionales florales de México.

Mexicráneo Floristería es orgulloso representante del apellido “López”, que ocupa el primer lugar de popularidad en 5 estados de la República Mexicana.

Edición Especial J. García López

Obra: “PLATERÍA GONZÁLEZ”

Extraído de las profundidades de la tierra, la plata es uno de los siete metales preciosos conocidos desde la antigüedad.

En México, lo trabajaron los pueblos Olmeca y Tolteca, pero no fue sino hasta 1529, en plena época colonial, que los orfebres indígenas y españoles combinaron sus técnicas para hacer hermosas creaciones de plata de tipo ornamental, religioso y de uso práctico.

El Mexicráneo Platería Edición Especial J. García López, representa a la minería y al arte orfebre que nació en lo que hoy conocemos como la ciudad de Taxco. Un arte que se considera un tesoro a nivel mundial.

Mexicráneo Platería rinde homenaje al apellido “González”, mismo que se encuentra entre los primeros 5 lugares más populares en México.

Edición Especial J. García López

Obra: “BARRO NEGRO MARTÍNEZ”

Desde épocas prehispánicas, el barro negro ha sido muy valorado por los mexicanos, especialmente en la zona central de Oaxaca, lugar de asentamiento de las culturas Zapoteca y Mixteca.

Esta expresión cultural cobró especial relevancia en 1950, gracias a una mujer llamada Doña Rosa Real de Nieto, artesana del poblado de San Bartolo Coyotepec, quien elaboró hermosas piezas artesanales que han dado fama a Oaxaca a nivel mundial.

El Mexicráneo Barro Negro Edición Especial J. García López está inspirado en esta tradición artesanal representativa de México.

Mexicráneo Barro Negro lleva el apellido “Martínez”, en honor a los 4.6 millones de mexicanos que así se apellidan; Martínez se encuentra en el 4.º lugar de popularidad de nuestro país.

Gastón Gallardo

gaston-gallardo

Obra: "TAXIDERMIA"

El cráneo está intervenido con residuos sólidos urbanos recolectados en la ciudad, es un recubrimiento de metales y plásticos ensamblados. Los objetos instalados en la escultura del Mexicráneo van fundidos a la escultura de tal forma que no afectan la estructura formal del mismo.

La capa resultante simula un trabajo artesanal mexicano parecido al arte huichol combinado con una estética de ensamblaje mecánico del taller del barrio. Vestir el cráneo es una metáfora de taxidermia sobre la identidad mexicana a través de un rompecabezas de objetos que lo reconstruyen.

Patrocinado por San Remo

Ciler y Marcos Castro

Obra: “BOCETOS SOBRE MÉXICO”

La propuesta que realizamos tiene que ver, primero con una forma de trabajar relacionada a la forma en cómo creamos y bocetamos en nuestras libretas de trabajo, de alguna forma la pieza es un sketchbook escultórico, en donde, de una manera arbitraria y personal, integramos las ideas relacionadas a "Lo Mexicano", de la misma forma que trabajamos en la libreta de trabajo. La pieza además esta fragmentada y dividida visualmente en negativo y positivo, lo representa un paso constante entre dos mundos, los vivos y los muertos.

Patrocinado por Moleskine

Esteban Fuentes

esteban-fuentes

Obra: "CRÁNEO DE NAHUAL"

Puebla es la ciudad más antigua de América, y del todo el continente. Fue la primera en la que justo aquí, en los campos de la falda de la pirámide, donde se empezó a plantar las flores de cempasúchil. No hay lugar más ancestral, milenario e importante para las culturas de todo el continente que este. Por eso decidí que aquí, pedir los permisos al gobierno y a la Universidad de las Américas, para que me prestaran esas parcelas que llevan cultivándose más de 2,000 años para hacer la ejecución de la obra. En lugar de ocupar pinceles ocupé flor de cempasúchil y mis manos.

Patrocinado por Moleskine

Alejandro Pinpón

alejandro-pinpon

Obra: "EL FLORECER DE LA OTRA VIDA"

Al terminar nuestro tiempo de gestación al cual llamamos vida, llegará el eterno florecer sembrado en cada recuerdo que alimenta el momento.

Patrocinado por Ay Güey!

Lorena Sierra

lorena-sierra

Obra: "COLOREANDO NUESTRAS TRADICIONES"

De las tradiciones que más me emocionan y de las que me enorgullezco es el Día de Muertos, por lo tanto mi cráneo sería una ofrenda. Esta vez dedicada al amor de “mis pajaritos”. Los ojos serían los retratos de ellos, en los costados están ellos ya en los huesos y en la parte de atrás una flor de cempasúchil rodeada de todos los elementos que debe de llevar una ofrenda.

En este caso, el papel picado juega el rol más importante, ya que simboliza el aire... más que necesario para el vuelo.

Patrocinado por Azor

Martín Lópeztovar

martin-lopez

Obra: "REINA CEMPAXÓCHITL"

Representa el orgullo mexicano de festejar, honrar y vestir a la muerte con flores de cempaxóchitl.

Patrocinado por FEMAM

Silvino Lópeztovar

silvino-lopez-tovar

Obra: "XANTOLO"

El Xantolo es una celebración de la tradición prehispánica de honrar a los muertos. Es aquí donde la muerte cobra vida, Xantolo en lengua náhuatl quiere decir día de muertos y significa para la zona huasteca del país, la celebración más importante, en mi intervención plasmo esta integración de elementos en un sentido contemporáneo a través de la abstracción de las formas festivas que se utilizan en esta celebración.

Patrocinado por Ganem Group

Francesco Pinzón

francesco-pinzon

Obra: "EL SEÑOR DE LA NOCHE"

En esta obra está representada la dualidad a través del señor de la noche, el jaguar sagrado, que era considerado por las culturas antiguas como un guerrero poderoso y un cazador nocturno, el arte del lado izquierdo está inspirado en la pantera (jaguar negro) y el lado derecho es el jaguar de fuego.

Patrocinado por FEMAM

Mike Maese

mike-mease

Obra: "CONTRASTES"

Simboliza la belleza que guarda el ciclo de la vida, como de manera natural el universo nos hace entrar en un ciclo interminable del que formamos parte por un solo momento, y es nuestra responsabilidad cuidar de el.

Patrocinado por Café Punta del Cielo

Apartment 415

apartment415

Obra: "EL JAGUAR Y LA BUGANVILIA; SÍMBOLO DE PODER, TRADICIÓN Y COLOR"

En la cultura Maya, el jaguar era símbolo de poder, el Dios del Sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. En México la buganvilia es una de las flores que simbolizan los colores de nuestra cultura, en el 2018 la CDMX se convierte en la capital mundial del diseño, demostrando al mundo el gran talento de nuestro país, pintando la CDMX de rosa.

Con este Mexicráneo queremos dar honor a dos símbolos de la cultura mexicana, utilizando el rosa mexicano como gran parte de nuestro diseño, donde las buganvilias se transforman en formas orgánicas que dan vida a nuestras tradiciones y donde el cráneo se viste de jaguar para viajar al ultramundo y mostrar el talento mexicano.

Patrocinado por FEMAM

Bosco

Obra: “ESTO ES MÉXICO”

Esta pieza refleja el gran honor que es para mi, decir que soy Mexicano. Poder intervenir en esta larga tradición e interpretar mi sentir por mi nación con gran mezcla de colores y texturas. Esta expresión artística me recuerda a nuestro México querido, sus fiestas, su alegría, gente, cultura y sobre todo sus hermosas ciudades. También es una mirada a mi niño interior, que juega con las matices y formas logrando una pieza única.

Patrocinado por FEMAM

Delia González

delia-gonzalez

Obra: “DUALIDAD”

La transmutación de nuestra cultura, la representación de la mexicanidad y sus etapas. Al frente el reconocimiento y evocación de la belleza de nuestras culturas originarias, una máscara con rasgos prehispánicos cuya base es el cráneo que es el fiel reflejo de la igualdad de todas y todos, lo que nos da estructura, no hay color de piel, no hay género, no hay características físicas determinadas, el hueso como centro distintivo de lo humano. Dualidad, historia y contemporaneidad unidas en el centro por el corazón, el hoy que reconoce nuestro pasado y lo enaltece, en sinergia y coexistencia. Los reflejos de cómo nos vemos, como nos reconocemos en la otredad y bajo esa capacidad nos convertimos muchas y muchos en un solo México. El conocimiento y la verdad, en el espacio y el tiempo, en el territorio y el espíritu.

Patrocinado por Joyería Delia Gonzalez

José Bayro C.

jose-bayro

Obra: "LA GARBANCERA"

Las figuras de José Bayro C. fungen como símbolos. No las une una lógica trivial, sino la posible alegorización de alguna idea, impresión o concepto. Son verosímiles las imágenes de gente o de animales por separado, pero no juntas unas junto a las otras.

Patrocinado por Nómada Heladería

Miguel Cuauhtémoc

miguel-cuauhtemoc

Obra: “SUEÑOS MEXICANOS”

La inspiración de esta pieza fue la esperanza y los sueños con los que vivimos, aquí se refleja nuestra pasión por la vida, el amor al arte y los colores de nuestras tradiciones.

Patrocinado por Bancoppel y 1 kilo de ayuda

Lourdes Villagómez

lourdes-villagomez

Obra: “LOS CUATRO GUARDIANES DE LA MUERTE”

Esta obra simboliza la leyenda de los cuatro conejos que acompañan a la muerte antes de llevarse a cualquier personal. Cada conejo le hace una pregunta y después de que la muerte piensa cada una de las preguntas decide si debe llevarse o no a la persona que tiene en mente. Las cuatro preguntas son: ¿Si es la persona adecuada? ¿Si es el tiempo adecuado? ¿Si merece otra oportunidad? ¿Si ya cumplió su misión?

Larva Clothing

larva-clothing

Obra: “CORAZÓN DE XÓLOTL”

Mezcla de la cultura Maya y Mexica, de la mitología del Dios Xólotl, cuya misión es la de llevar al Sol por la oscuridad del inframundo hasta llegar al nuevo día. “La oscuridad, la anormalidad y la muerte es algo duro, pero parte esencial de la vida.”

Patrocinado por Moleskine

Vero Villareal

vero-villareal

Obra: “MI MÉXICO”

Obra inspirada en los colores de México. Utilizando el rosa mexicano como base y utilizando otros colores representando otros elementos de nuestro país. Me inspiré en nuestra gente: en la alegría que proyectamos, la tenacidad, la fortaleza y lo fuertes que somos como país. Integrando cada elemento por medio de flores y resaltando las dalias, nuestra flor nacional.

Patrocinado por Ay Güey!

Martha Sotomayor

martha-sotomayor

Obra: “MAR ADENTRO”

Somos un mar de energía inagotable, solo tienes que ver dentro de ti mismo y encontrarás la respuesta.

Menchaca Studio

menchaca-studio

Obra: “RAÍCES - NANAYARI”

Esta obra ha sido intervenida por 5 escultores y 10 artistas Wixárikas, estos últimos provenientes de las comunidades de Jalisco y Durango. Se ha llevado un tiempo aproximado de 6 meses en su elaboración.

Patrocinado por Menchaca Studio

Ciler

Obra: Morida "Que vivan las palabras mexicanas"

Pieza que juega en el cisma de la prueba de "Rorscharch" con una clásica palabra mexicana explícita, dejándola fuera de la interpretación popular.

Patrocinado por Larousse